Aarón Rodríguez durante su primer combate en el pasado Cto. de España Absoluto
En la vertiente competitiva del Judo, la categoría sénior es el objetivo final de entrenadores y competidores que se preparan durante años para alcanzar el rendimiento máximo de un atleta en la edad adulta y cuyo sueño comienza por asistir al Campeonato Nacional, después conseguir formar parte de la Selección Nacional y más adelante cosechar éxitos internacionales, con la máxima expresión de los JJOO.
La apuesta por la competición es una apuesta larga y plagada de dificultades para los atletas y su entorno familiar, máxime cuando las infraestructuras gubernamentales, federativas y de los clubes son débiles y los deportistas no disponen de un entorno de excelencia que les proporcione los medios necesarios (económicos, humanos, de formación académica, salidas laborales, etc.) para alcanzar altas cotas de éxito deportivo. Esta es la razón por la que, a lo largo de los más de 40 años de historia del Judo granadino se han conseguido gran número de medallas a nivel nacional en categorías infantil y cadete, algunas en categoría júnior, y a penas 10 en categoría sénior, éstas últimas concentradas en 6 personas y todas del mismo club (CD. Budo). ¡Mala señal! El judo de competición en Granada (y en todo el país) se mueve en un ambiente amateur que poco puede competir con los judokas profesionales de otros países. Prácticamente ningún competidor granadino ha alcanzado su potencial máximo, no ha podido desarrollarlo.
Igualmente, ha habido granadinos participantes en Campeonatos de Europa y del Mundo cadetes, FOJES (Jornadas Olímpicas de la Juventud Europea), Campeonatos de Europa Sub-21 y Sub-23, Campeonatos del Mundo Universitarios y Universiadas, pero sólo una participación en Campeonatos de Europa Séniors (Juan Bonitch Domínguez. Madrid, 1973) y una en un Campeonato del Mundo Sénior (Juan Bonitch Domínguez, Ludwigshafen. Alemania, 1971). Esto pone de manifiesto la falta de apoyo para la construcción de un entorno favorable en Granada para alcanzar grandes éxitos deportivos. Trasladandolo al resto del territorio nacional, España ha conseguido 6 metales olímpicos en Judo en toda su historia con más de 45 millones de habitantes, frente a los 32 metales de Cuba con algo más de 11 millones o los 20 de Holanda con unos 16 millones de habitantes, por citar solo dos ejemplos.
Desde la AGCJ, conscientes de que los competidores y sus éxitos deportivos son un escaparate magnífico para la promoción de nuestro deporte y que representan valores muy valiosos para el resto de la sociedad como son el esfuerzo, sacrificio, éxito, respeto y trabajo en equipo, se está trabajando para establecer la mejor infraestructura posible que permita a los judokas alcanzar sus metas y que las jóvenes promesas no se "extingan" a medida que van creciendo.
Los pasados 11 y 12 de mayo ha tenido lugar en Madrid la Fase Final del Campeonato de España Sénior de Judo, al que acuden solo los 16 mejores judokas del país en cada categoría de peso, clasificados en las Fases Sector (cinco sectores: Centro, Sur, Norte, Este y Oeste) o directamente (por ranking y medallistas oro y plata edición anterior). La clasificación ya es un éxito en si mismo y Granada se ha visto representada por 4 judokas, todos pertenecientes al Club Budo. Entre ellos dos de los medallistas históricos granadinos en los nacionales sénior, AARÓN RODRÍGUEZ (-100 kg) y LAURA POLO (-70 kg). Rodríguez no pudo superar su primer combate a sufrir una lesión en la zona lumbar que le impidió continuar. POLO, venció dos encuentros y cedió en otros dos, lo que la situó en la 7ª plaza final. BLANCA TURRADO (-63 kg) calcaba la actuación de su compañera con idéntico balance de dos victorias y dos derrotas. Por su parte, GUILLERMO RUBIO no pudo superar al gallego Romero en su primer encuentro y posteriormente no tuvo acceso a la repesca.
Por otro lado, la AGCJ también se vio representada por el árbitro granadino SALVADOR CALLEJAS del Club Dojo-Padul, que fue el único árbitro andaluz seleccionado para participar en la gran cita anual del Judo español.
Los clubes granadinos de la AGCJ continuarán trabajando para que la cantera pueda materializar su gran calidad en categorías superiores.